Real Time Web Analytics
Direct bookings

Filandia

La Hija de los Andes... Colina iluminada del Quindío ( The Daughter of the Andes ... Illuminated hill of Quindío ) Foto: Alejandra María Ruiz B.

Filandia

FILANDIA.

Llamado antes “Nudilleros” fue fundado el 20 de agosto de 1878 por entre otros: Felipe Meléndez, Elíseo Buitrago, José León, Carlos Franco, José María y Dolores García, Ignacio Londoño, Pedro Londoño, Andrés Cardona, José Ramón López Sanz, Severo Gallego, Gabriel Montaño, José María Osorio, Laureano Sánchez, Eleuterio Aguirre, y Lolo Morales; y erigido municipio en 1892. Su Nombre significa “Hija de los Andes” En sus tierras se encontró el más grande de los tesoros arqueológicos de la Tribu Quimbaya:  122 piezas de oro que formaban el ajuar funerario de seis aborígenes de gran importancia dentro del pueblo Quimbaya y que hoy se encuentran el Museo Arqueológico de Madrid.

Se le conoce como la ”Colina Iluminada del Quindío”. Reconocido en los últimos años como uno de los hitos del turismo del Departamento. Tiene una gran oferta gastronómica y artesanal.

 ATRACTIVOS / ACTIVIDADES.

MIRADOR COLINA ILUMINADA. Es una torre erigida en madera de mangle, zapán y Guadua, en la vía que conduce a Quimbaya. Por su altura de 27 mts y su ubicación en una colina, es ideal para una observación de 360 ° de paisajes del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda. Desde el mirador y en días claros se pueden observar casi todos los municipios del Quindío, la ciudad de Pereira y algunos pueblos del norte del Valle del Cauca.

RESERVA BARBAS BREMEN.  Comprende unas 1.833 hectáreas de bosques nativos en los departamentos del  Quindío (Circasia, Filandia)  y Risaralda (Pereira), se estableció para la conservación de las cuencas hidrográficas que abastecen de agua de estos dos departamentos en un lugar rodeado por una vasta vegetación, fauna y flora. Circundada por potreros, plantaciones agrícolas y bosques nativos la Reserva cuenta con senderos interpretativos ideales para el avistamiento de cientos de especies diferentes de aves y atractivos paisajísticos como las cuencas altas de los ríos Barbas, Consota, Cestillal y el Roble.

MUSEO CASA DE LOS ABUELOS.  Fundado en el año 2014 por el antropólogo y docente universitario Filandeño Roberto Restrepo Ramírez. Está ubicado en la esquina de la carrera octava con calle 6 al final de la calle del tiempo detenido, en un lugar conocido como Casa Verde. Su objetivo  recuperar y coleccionar la mayor cantidad posible de utensilios y pertenencias de los ancestros y de la cultura Filandeña; se exponen por ejemplo los muebles de madera elaborados por el más famoso artesano y tallador de madera que fue don Arcadio Arias, quien le fabricó los muebles a todas las familias de Filandia. La colección de arriería de don José Valencia uno de los últimos arrieros del pueblo quien falleció en abril de 2017, objetos de guaquería de don Alvarito Páez, la vitrina del almacén de telas de doña Hilda Cárdenas, la cestería también está representada en los canastos y roperos que elaboraba don Marino López, y así un sinnúmero de artículos que rememoran la historia del pueblo.

TEMPLO MARIA INMACULADA (1895). Su construcción empezó en 1895 y terminó en 1905. Construido de bahareque forrado en lámina, arcos y enormes columnas en madera de barcinos y laureles negros;  posee un cielo raso totalmente trabajado de madera. En ese trabajo artesanal y decorativo se destacó don Arcadio Arias, ebanista que había sido alumno de otro maestro de talla artística y de escultura, el antioqueño Álvaro Carvajal.   Es un homenaje a la arquitectura ecléctica románica con elementos góticos.

ASOCIACIÓN DE ARTESANOSFilandia es reconocida por sus artesanías elaboradas a mano con fibras naturales, especialmente con Bejuco con el Canasto como signo distintivo. Los canastos de Filandia fueron utilizados durante muchos años para la recolección y beneficio del café, y actualmente se usa con fines ornamentales debido a sus características de calidad y belleza en las texturas. Además de canastos, se encuentran diversos productos para decoración como sombreros, jarrones, agendas, individuales, lámparas, bandejas.  Son más de 50 las familias de Filandia que se dedican actualmente a la extracción y transformación del bejuco para convertirlo en artesanía manejando su explotación de manera sostenible.

CAMINO DEL QUINDIO, LA CALLE EMPEDRADA Y DEL TIEMPO DETENIDO. Cada una de estas denominaciones corresponde a lugares en el pueblo; hacen homenaje o fueron nombradas en relación a sus historias.

El Camino del Quindío, por ejemplo; hace parte de la ruta que después de más de cien años de situaciones de presidio, obsequio de tierras, fuentes de asentamientos y otras, fue la articulación en el proceso colonizador, entre el oriente y el occidente, entre la sabana santafereña y el océano Pacífico, entre el río Magdalena y Cartago.

VOLVER/RETURN 

FILANDIA.

Called before “Nudilleros” was founded on August 20, 1878 by among others: Felipe Meléndez, Elíseo Buitrago, José León, Carlos Franco, José María and Dolores García, Ignacio Londoño, Pedro Londoño, Andrés Cardona, José Ramón López Sanz, Severo Gallego, Gabriel Montaño, José María Osorio, Laureano Sánchez, Eleuterio Aguirre, and Lolo Morales; and erected a municipality in 1892. Its name means “Daughter of the Andes” In its lands was found the largest of the archaeological treasures of the Quimbaya Tribe: 122 pieces of gold that formed the funeral trousseau of six aborigines of great importance within the town Quimbaya and that today is the Archaeological Museum of Madrid. It is known as the “Illuminated Hill of Quindío”. Recognized in recent years as one of the tourism milestones of the Department. It has a great gastronomic and artisan offer.

ATTRACTIONS / ACTIVITIES.

ILLUMINATED HILLLOOKOUT TOWER. It is a tower erected in mangrove wood, zapán and “Guadua” ( Bamboo ), on the road that leads to Quimbaya City. Due to its height of 27 meters and its location on a hill, it is ideal for a 360 ° observation of landscapes of Departaments (states) of Quindío, Valle del Cauca and Risaralda. From the viewpoint and on clear days you can see almost all the municipalities of Quindío, the city of Pereira and some towns in the northern Cauca Valley.

BARBAS BREMEN RESERVEIt comprises some 1,833 hectares of native forests in the departments (states) of Quindío (Circasia, Filandia) and Risaralda (Pereira), was established for the conservation of the watersheds that supply water of these two departments in a place surrounded by a vast vegetation, wildlife and flora. Surrounded by paddocks, agricultural plantations and native forests, the Reserve has interpretive trails ideal for sighting hundreds of different species of birds and scenic attractions such as the high basins of the “Barbas”, “Consota”, “Cestillal” and “El Roble” rivers. 

HOUSE OF THE GRANDPARENTS MUSEUM. Founded in 2014 by the anthropologist and university professor Roberto Restrepo Ramírez, who was born in Filandia. It is located at the corner of the eighth race with 6th Street at the end of the street of the “Tiempo Detenido” (time stopped way) , in a place known as “Casa Verde” ( Green House). Its objective is to recover and collect as many utensils and belongings as possible from the ancestors and the Filandia culture; For example, wooden furniture made by the most famous artisan and wood carver was exhibited by Mr. Arcadio Arias, who made the furniture to all the families of Filandia. The muleteer collection of José Valencia, one of the last muleteers of the town who died in April 2017, objects of “Don Alvarito Páez’s locker”, the showcase of “Doña Hilda Cárdenas’s cloth store”, the basketry is also represented in the baskets and wardrobe that elaborated “Don Marino López”, and thus a countless number of articles that recall the history of the town. 

CHURCH OF MARIA IMMACULATE. Its construction began in 1895 and ended in 1905. Built of “bahareque” lined with foil, arches and huge wooden pillars of black barns and laurels; it has a ceiling made entirely of wood. In this artisanal and decorative work, Arcadio Arias stood out, a cabinetmaker who had been a student of another master of artistic carving and sculpture, the Antioquian Álvaro Carvajal. It is a tribute to the eclectic Romanesque architecture with Gothic elements. 

ASSOCIATION OF ARTISANS. Filandia is known for its handmade crafts with natural fibers, especially with “Bejuco” with “El Canasto” (farm basket)  as a distinctive sign. The baskets of Filandia were used for many years for the harvest and benefit of coffee, and are currently used for ornamental purposes due to their characteristics of quality and beauty in the textures. In addition to baskets, there are various products for decoration such as hats, vases, diaries, singles, lamps, trays. There are more than 50 families from Filandia that are currently engaged in the extraction and transformation of “bejuco” to turn it into handicrafts managing their exploitation in a sustainable manner. 

ROAD OF THE QUINDIO, THE STREET OF STONES AND OF THE DETAINED TIME. Each of these denominations corresponds to places in the town; they pay homage or were named in relation to their stories. The Road of Quindío, for example; is part of the route that after more than one hundred years of situations of jail, gift of lands, sources of settlements and others, was the articulation in the colonizing process, between the east and the west, between the Santa fé de Bogotá savanna and the Pacific Ocean , between the Magdalena River and Cartago City.

VOLVER/RETURN