Real Time Web Analytics
Direct bookings

Armenia, Capital del Quindío Segunda Parte

Pequeña reseña de la historia de nuestra Ciudad desde Montes de la Castellana.

Armenia, Capital del Quindío Segunda Parte

ARMENIACapital Del QUINDIO.  Mi Cuyabra del Alma…

(Segunda Parte)

Luego de su fundación, Armenia fue corregimiento de Salento; en 1903 obtuvo la categoría de municipio; hasta el 30 de Junio de 1966 perteneció al Departamento de Caldas de donde se separó junto a sus Once Municipios cómo Capital del Departamento del Quindío.

Cómo se dijo antes, su economía era floreciente y tuvo impulso especial con la llegada del Ferrocarril; su desarrollo urbanístico se generó alrededor de la Plaza de Bolivar y el comercio de los productos agrícolas y las mercancías se hacía especialmente en la zona de la carrera 16 con calle 22.  El 8 de septiembre de 1935 ocurrió un gran incendio en esa plaza de mercado y para su reemplazo se contrató al arquitecto italiano Antonio Bernardi.

La nueva plaza de mercado se levantó entre calles 15 y 17 y carreras 18 y 16. Lugar donde hoy está el Centro Administrativo Municipal que fue ubicado allí después del Terremoto del 25 de Enero de 1999 al demolerse la plaza de mercado o Galerias.

Eran 4 manzanas cada una con una actividad comercial específica : Carnes, Frutas y Verduras, Granos y la cuarta era mercancía en general. Al interior de las galerías en lo que es hoy la esquina de la carrera 18 con calle 17, se le conocía cómo la “Esquina del Bostezo”; ya que allí era el sitio de concentración de las personas en busca de empleo.

ARMENIA, QUINDIO Capital. My “Cuyabra” of the Soul …

(Second Part)

After its foundation, Armenia was “corregimiento” (district, village) of Salento; In 1903 it obtained the category of municipality; Until June 30, 1966 belonged to the Department of Caldas from where it separated with its Eleven Municipalities as Capital of the Department of Quindío.

As it was said before, its economy was flourishing and had special impulse with the arrival of the Railroad; Its urban development was generated around Bolivar Square and trade in agricultural products and merchandise was especially made in the area of ​​race 16 with street 22. On September 8, 1935 a large fire occurred in that market place And for its replacement was hired the Italian architect Antonio Bernardi.

The new market place was built between 15 and 17 streets and runs 18 and 16. Place where today is the Municipal Administrative Center that was located there after the Earthquake of January 25, 1999 when the market square or Galleries was demolished.

There were 4 apples or blocks each with a specific commercial activity: Meats, Fruits and Vegetables, Grains and the fourth was general merchandise. Inside the galleries in what is now the corner of race 18 and 17th street, he was known as the “Corner of Yawning”; Since there was the site of concentration of the people in search of employment.

VOLVER / RETURN

Fuente: http://academiadehistoriadelquindio.blogspot.com.co/2015/01/armenia-una-granja-de-cuyabras.html